jueves, 5 de junio de 2014

PROBLEMAS DE LA HISTORIA III: MITOS, RAREZAS Y CURIOSIDADES.

El simposio España contra Cataluña, organizado por el Departamento de Presidencia de la Generalitat, sigue su curso. Ayer varios estudiosos insistieron en la persecución sistemática sufrida por los catalanes. Jordi Casasas, profesor de Historia en la Universidad de Barcelona, habló del “genocidio cultural” sufrido desde 1714; August Rafanell, de la Universidad de Girona, sugirió que en la pervivencia del catalán tuvo no poco que ver la ocupación de la península por las tropas napoleónicas. Francesc Roca, también de la UB, se refirió a las falsificaciones de la historia, siempre escrita por los vencedores. A causa de ello, por ejemplo, apenas se conoce la importante actuación de los catalanes en América introduciendo el cultivo de la alcachofa.

Que el siglo XIX es en Occidente, España incluida, jacobino, parece fuera de discusión. El asunto, insistió Rafanell, es saber por qué el catalán se ha mantenido pese a no tener detrás el apoyo de un Estado que lo definiera como lengua oficial. El motivo, dijo, es que fue también lengua institucional y, al desparecer las instituciones, quedó en el recuerdo de la población que la mantuvo como aspiración. En este punto, Rafanell no tuvo reparos en defender que en Cataluña se enfrentó a la “castellanización” hasta la burguesía. Bien es cierto que, en ese punto, precisó que por “burguesía” entendía los “habitantes de los burgos” y no exclusivamente la clase dirigente en el sentido marxista del término. Asimismo, Rafanell asoció la pervivencia del catalán a Napoleón. Cuando sus tropas ocuparon Cataluña, anexionaron el territorio al imperio. Al decidir su lengua se descarta el castellano sin que nadie se atreva a imponer el francés, claramente ignorado por los habitantes de Cataluña. Esta decisión, dijo, rompió la tendencia impuesta por el centralismo de los Borbones durante el siglo XVIII.



David Irving cuenta en su libro La guerra de Hitler que durante la II Guerra Mundial "no hubo cámaras de gas, ni ningún asesinato sistemático de masas organizado por los nacionalsocialistas". Esta versión de la historia del siglo XX le va a costar tres años de prisión incondicional, según ha decidido hoy un tribunal de Viena. El historiador británico estaba acusado por "negacionismo" del Holocausto. Durante el juicio iniciado hoy, Irving se ha declarado culpable, como ya había adelantado su abogado, Elmar Kresbach, esta mañana al entrar en el Tribunal.

En la versión del polémico historiador inglés, durante el nazismo "hubo crímenes aislados, pero relativamente pocos, y la mayoría de las víctimas murieron de causa natural en los campos de concentración, por epidemias de enfermedades". El fiscal Michael Klackl ha afirmado en su discurso de apertura que Irving presume desde hace años de historiador pero que "es todo menos un historiador, es un ambicioso falsificador de la historia". Klackl ha acusado al polémico británico de 67 años de intentar difundir una versión falsa de la historia de la II Guerra Mundial, y de negar el asesinato de millones de personas.

El historiador británico está detenido desde el pasado noviembre (sus intentos de salir en libertad bajo fianza no han tenido éxito) y los cargos presentados contra él se remontan a 1989, año en que pronunció en Austria dos discursos negacionistas. El historiador se ha hecho famoso por defender que Adolf Hitler no participó en el Holocausto, que no había cámaras de gas en el campo de concentración de Auschwitz y que la cifra de seis millones de judíos exterminados por los nazis era una exageración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario