miércoles, 21 de mayo de 2014

GIGER.

Hans Ruedi Giger, también llamado Hans Rudolf Giger (Coira, Suiza, 5 de febrero de1940 - Zúrich, 12 de mayo de 2014), fue un artista gráfico y escultor suizo. Es muy conocido por sus colaboraciones en el mundo del cine, más específicamente en la serie fílmica de Alien.
Nacido en Coira, Cantón de Grisonia, Suiza, en 1966 comenzó a trabajar como diseñador de interiores. A partir de 1968 Giger se dedicó exclusivamente al arte y sus primeras obras fueron publicadas hacia 1969, participando también en la parte artística de algún cortometraje, como Swissmade - 2068 (Fredi M. Muller, 1969). Durante esa época mantuvo una relación con la artista Li Tobler, con quien grabaría varios cortos. El suicidio de su amada en 1975 marcó para siempre la obra de Giger. Se casó con Mia Bonzanigo en 1979, separándose de la misma un año y medio después.
El artista suizo falleció el 12 de mayo de 2014, a consecuencia de las lesiones causadas por una caída, según publicó la prensa. Fue amigo personal del psicólogo estadounidenseTimothy Leary.

Hans Ruedi Giger, el artista suizo que creó el monstruo "Alien" y uno de los mayores representantes de la corriente conocida como "realismo fantástico" murió este lunes, según informó el Museo HR Giger, localizado en Gruyères (centro de Suiza) y que acoge la totalidad de su obra.

Giger (Suiza, 1940) fue principalmente un pintor surrealista, además de escultor, diseñador de escenarios y parte del equipo de efectos especiales que ganó en 1980 el Oscar a esta categoría por su trabajo en la película "Alien", cuyo personaje se inspiró en la criatura que él había creado.

El director del filme Ridley Scott descubrió a "Alien" cuando repasaba el libro de arte "Necronomicon" (1978) de Giger, mientras buscaba la apariencia que quería que tuviese la criatura de su siguiente película.
Su obra -con el gris, azul y negro como colores dominantes- se pueden ver actualmente en el museo que lleva su nombre y cuya visita suele causar una mezcla de angustia y fascinación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario