lunes, 20 de enero de 2014

Robert Doisneau

El fotógrafo francés Robert Doisneau nació en 1912 en Gentilly, cerca de París. Inicialmente fue formado como litógrafo y grabador. Fue en 1929 cuando se acercó por primera vez a la fotografía. Doisneau aprendió todo lo relacionado con la imagen de manera autodidacta. Para Robert, la fotografía era la mejor manera de recordar sus andanzas en el París de la época.

Su carrera como fotógrafo comienza a principios de los años 30 de la mano del artista André Vigneau. Doisneau se dedicaba a ser su asistente mientras aprendía de pintura, escultura y fotografía.

Pablo Picasso por Doisneau
Desde 1934 hasta 1939 trabajó como fotógrafo profesional para la empresa Renault en Billancourt. En 1939 toma la decisión de tomar sus imágenes de manera independiente y dedicarse al fotoperiodismo. Fue el año que estalló la Segunda Guerra Mundial, por lo que tuvo que abandonar su sueño y alistarse en el ejército francés. Estuvo allí hasta el final de la guerra, colaborando en el bando de la resistencia.

En 1949 firmó un contrato con la prestigiosa revista Vogue para la que trabajó como freelance hasta 1952. Gracias a este trabajo pudo ponerse en contacto con las más altas esferas de la sociedad francesa aunque él siempre prefirió la gente de la calle.

Robert Doisneau es mundialmente conocido por sus fotografías callejeras. Retrata la vida de los suburbios de París de una manera humorística pero sin sentir mucha empatía. Como resultad de su trabajo sus fotografías han llegado a ser iconos de la vida de París.

Murió de tristeza
La polémica trastocó la salud de Doiesneau. Murió seis años más tarde por problemas coronarios y una pancreatitis aguda, pero, según su hija y heredera, Annette, fue la tristeza causada por las querellas y las desligitimaciones la que lo llevó a la tumba. La polémica sobre el uso de la pareja de actores, a los que ni siquiera había contratado y había encontrado, como a todos los protagonistas de sus espléndidas fotos, pateando aceras, puso a algunos críticos y colegas fotógrafos en contra del maestro, que fue tildado de mentiroso y manipulador, cuando la mirada de este hombre humilde y tímido sólo se preocupaba, como no dejó de afirmar y predicar con el ejemplo, de mostrar la vida "no como es, sino como debiera ser".

"El beso del Hotel de Ville", Paris, 1950 




 
© Atelier Robert Doisneau | The bicycle of Jacques Tati. 1947Robert Doisneau:

 

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