miércoles, 20 de noviembre de 2013

Manuel Godoy

BIOGRAFÍA

Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 12 de mayo de 1767 - París, 4 de octubre de 1851) fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808. Fue duque de la Alcudia y de Sueca y príncipe de la Paz, por su negociación de la Paz de Basilea (1795), título éste que años después Fernando VII declararía ilegal y Godoy reemplazaría, ya en el exilio, por el italiano de príncipe de Bassano.

De origen hidalgo, fue elevado de forma meteórica al poder por Carlos IV, que le concedió títulos y honores, le dotó de una inmensa riqueza y le confió los más altos cargos del Estado, ante la incapacidad de las camarillas cortesanas del inicio de su reinado, encabezadas por los condes de Floridablanca (secretario de Estado de 1777 a 1792) y Aranda (idem en 1792) para hacer frente a las turbulencias del momento.

Como secretario de Estado (1792-98) y generalísimo (1801-08) estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la Guerra de Independencia, pocos meses después de la caída de Carlos IV y el propio Godoy a causa del Motín de Aranjuez. A lo largo de su valimiento, lleno de luces y sombras, logró mantener la situación de España ante el poderío de Francia con una política exterior pragmática -en tanto que otras potencias como Austria, Prusia u Holanda eran humilladas o anexionadas, mientras que en el interior trató de llevar a cabo un programa reformista ilustrado que generó un profundo rechazo en muchos grupos sociales, en especial entre la nobleza y el clero.


Godoy, uno de los personajes más vilipendiados de la Historia de España, ha sido objeto en los últimos tiempos de una serie de estudios rehabilitadores coincidentes con el 150.º aniversario de su muerte.


Las Memorias de Godoy constituyen un documento de primera mano para conocer la historia española y europea entre el siglo XVIII y XIX. Por un lado, estas Memorias tienen un indudable interés individual, pues con ellas Godoy intentó reivindicar su propia actuación como gobernante y dar a conocer los avances conseguidos duran te el reinado de Carlos IV. Por otra parte, presentan una importante dimensión colectiva, ya que ofrecen un extenso y detallado relato de los acontecimientos que tuvieron lugar entre 1792 y 1808: la Revolución Francesa, la política de Napoleón y la Guerra de la Independencia Española. La obra apareció por primera vez en 1836, en París, escrita en francés, y enseguida fue traducida al inglés y al alemán. Ese mismo año fue editada en español por el prestigioso impresor Sancha. Ya en el momento de su publicación, autores como Larra o Blanco White comentaron el valioso testimonio que contenían sus páginas. La presente edición permite comprobar la vigencia del texto original, al mismo tiempo que se enriquece con un índice onomástico y una extensa introducción. Por todo ello, este libro puede considerarse una fuente de información imprescindible para comprender un periodo esencial de nuestra historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario